lunes, 18 de abril de 2011

Enfermedades comunes: Mosca blanca

Aspecto de hierbabuena con plaga
  Aquí el primero de una serie de pequeños resúmenes que voy a hacer acerca de algunas de las enfermedades y plagas mas comunes que asolan nuestras cosechas.
  Son pequeñas "mosquitas" blancas que no superan los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Son atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas. La mosca blanca es muy fácil de detectar, se ve y si mueves la planta se movilizan volando. 
  Tanto en estado larvario como en adultos se nutren de la planta produciendo daños varios, desde el deterioro del crecimiento por la alimentación de este parásito como por la transmisión de enfermedades víricas o la predisposición a parecer hongos. 
Mosca blanca vista de cerca

  La medida primaria será la aplicación de aceite de neem de manera preventiva, aunque raramente las elimina si la plaga ya está presente, en este caso necesitaremos algún tipo de insecticida preferiblemente orgánico y no tóxico claro está, aunque hay autores que dicen que aún usando otros productos no tan "sanos" dando un periodo de varios días (entorno a un mes) no debería quedar residuo, en mi caso los he usado en plagas de araña tardías cuando el tiempo apremia y creo que no he sufrido daños con el consumo jeje!!. Por otro lado Macrolophus Caliginosus es un eficaz depredador de éstas.

  Gracias por leer de nuevo y buenos humos!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario