jueves, 28 de abril de 2011

Seguimiento 2011: Poniendo semillas a germinar

    Aquí os dejo el primer vídeo de mi blog, también lo podéis ver en youtube, se trata de la puesta de semillas de estas 2 plantitas que seguiremos durante éste año en cada trasplante, abonado, ...
    En primer lugar os voy a comentar que se habla mucho de las fases lunares, tanto que es imposible definir una mayoría de usuarios que se decidan por la una o por la otra, pues bien, yo siempre he plantado cuando he podido y hasta ahora todo ha salido bastante bien, éste año ponemos las semillas a día 28/04 con luna menguante, y que sea lo que tenga que ser.
   En segundo lugar otro tema polémico es plantar en algodón, agua, tierra, cada uno las pone a germinar de una forma, si bien es posible que en la tierra las cueste un poco más, yo pienso que es una manera natural de hacerlo y cuyos resultados no tienen por que ser malos, así que yo en mi línea, lo de siempre.
   Y en tercer lugar el uso de abonos y fertilizantes, a mí no me gusta usar productos, ya que casi seguro interfieren, para bien o para mal en el producto final y sus características organolépticas (sabor, olor, color,...) Aun así uso la tierra que veis en el vídeo, se trata de una tierra que no es para nada barata, y cuya composición es ideal para nuestras plantas, si bien es verdad que con cada sobrante de agua en los riegos estamos perdiendo nutrientes, además de los que la planta utiliza, yo otros años lo que hago son muchos trasplantes, y minimizo así las pérdidas, así como los fertilizantes a utilizar (llegando a obtener cultivos sin su uso y con resultados excelentes). A pesar de ésto, a estas las he dado el primer riego con un agua que lleva disuelta un estimulante de enraizado y un aporte de nitrógeno extra para garantizar que salgan y podamos seguir con nuestros vídeos.
   Paso a explicaros el proceso: en primer lugar hemos puesto en 2 pequeñas macetitas un puñadito de nuestra tierra, dejando un agujerito en medio con una profundidad de un cm y medio aproximadamente, colocaremos la semilla en él, rellenamos con tierra y compactamos ligeramente, ya que si lo hacemos en exceso podemos dificultar la salida de las raíces. Para ésta ocasión hemos utilizado una big-bud y una monasteria (ésta es la primera vez que la planto, pero promete ya que es en gran porcentaje sativa). Y con ésto hemos terminado, dejar la tierra bien húmeda pero sin encharcarla y saber que el calorcillo favorecerá la germinación, yo las pongo al solillo aunque hay gente que se lo suministra de forma artificial, yo como siempre todo muy natural.
    He usado semillas regulares, ya que si sale algún macho no me importa, en primer lugar lo usaré para enseñaros las diferencias, y en segundo para hacer algún cruce sobre todo si es la sativa. Si no salieran machos aún así escribiré un post para ayudar a reconocer las diferencias machos vs hembras.
    Con esto hemos terminado por hoy, espero que os halla servido, un saludo y buenos humos!!

miércoles, 27 de abril de 2011

Enfermedades comunes: Araña roja

   Se trata de unos pequeños ácaros rojos (0.5mm), éstos se sitúan en el envés y aunque son difíciles de ver. es posible observarlos incluso correteando si miramos a través de una lupa, además es posible en ocasiones ver las finas telas de araña que tejen.
   Los daños comienzan con un punteado amarillo que se vas extendiendo y acaba secando la hoja. En ambientes calurosos y secos éste ácaro se extiende rápidamente y pude causar grandes pérdidas en las cosechas.
   Como prevención podemos usar el tan socorrido aceite de Neem o colocar pedacitos de cebolla por la tierra, pero lo mas útil es mantener las plantas con humedad pulverizando agua sobre las mismas, y es importante tener controladas también las plantas cercanas ya que servirán de refugio para éstas colonias.
   Ya que se refugian muy bien y son duras, el control químico es difícil, importante aplicarlo sobre el envés, podemos utilizar: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol, etc; También existen remedios naturales como son las infusiones de ortigas secas, helechos, ajenjo con silicato de sosa o cola de caballo con jabón neutro.

martes, 26 de abril de 2011

Un bichito muy curioso: "Berberomeloe majalis" o Aceitera común

     Hola, hoy os traigo un tema algo diferente, es porque el otro día, mientras caminaba en bici con un amigo por el campo, un bichillo se nos cruzó en el camino, se trata del individuo de la foto, nosotros pensamos que ya que se parecía a una hormiga bastante grande con un abdomen prominente, podría ser una hormiga reina, apta para hacer un nuevo hormiguero, así que la metimos en el bote del agua y fue a casa.
   Pues bien, por la noche consultando en internet, llegue al blog de alguien que pensó lo mismo que yo y colgó la foto, a lo que alguien acertadamente le contestó que se trataba de "Berberomeloe majalis", mas comunmente llamada "aceitera común".
   Lo que resultó curioso de este bicho tras mirar en wikipedia fue que este animalito libera su hemolinfa cuando se ve amenazado, y esta es una sustancia conocida como cantaridina, que aunque se usa en medicina para la eliminación de verrugas, resulta ser un irritante y formador de erupciones y ampollas, pero aún mas, ingerido (y lo guardamos en el bote del agua) es capaz de producir vómitos, diarreas y problemas renales, vamos que era un veneno.
   Así que ya sabéis, si os encontráis con estas amigas por el campo, mejor dejarlas pasar. Un saludo y hasta la próxima entrada.

sábado, 23 de abril de 2011

Enfermedades comunes: pulgones

   Hola, acabo de encontrar un buen resumen de esta especie y os le agrego a continuación ya que no se me ocurre forma mas sencilla de explicarlo todo, al final os dejo la fuente que también tiene otros resúmenes del resto de enfermedades comunes, aunque yo también os haré mis propios resúmenes en próximas entradas.
   Son pequeños bichos verdes, amarillos o negros que se sitúan en los brotes jóvenes y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan. Además, segregan un líquido blanco y pegajoso que favorece la aparición de hongos. Las hormigas tienen rebaños de pulgones a los que ordeñan y a los que trasladan a otras plantas para colonizarlas. Aunque el pulgón no suele matar a las plantas del cannabis , las debilita bastante y puede provocar que salgan hongos. Las hojas atacadas se retuercen si son grandes y se deforman si son pequeñas. El pulgón se puede reproducir a los seis días de nacer. De hecho, pueden nacer con embriones ya formados en su interior.
Para combatirlo lo primero que hay que hacer es buscar si hay hormigas. Si las hay, las eliminaremos con un cebo para hormigas. Los pulgones se pueden retirar de la planta con una esponja y agua jabonosa, un pulverizador de agua jabonosa o un insecticida. Hay que buscar un jabón sin detergente. El agua jabonosa no acaba con todos los pulgones, pero es una medida no tóxica que dejará la planta bastante libre de bichos. Si las plantas no están en floración, se puede fumigar cada dos o tres días. La piretrina es un buen insecticida que acaba con los pulgones al igual que con la mayoría de plagas y que no resulta tóxico para los mamíferos. Se extrae de los crisantemos y se puede encontrar en spray, en líquido o en polvo. Otro buen sistema de controlar las plagas consiste en favorecer a los insectos predadores. Por ejemplo, las mariquitas comen pulgones vorazmente. Se pueden recoger mariquitas y colocarlas sobre las plantas. En algunas tiendas de cultivo se pueden encontrar insectos predadores a la venta.
   Fuente:http://www.cannarias.com/foros/showthread.php?t=2856

viernes, 22 de abril de 2011

Especias caseras

Izquierda: Romero / Derecha: Tomillo
   Hola de nuevo, tras un par de días sin hacer nada, hoy escribo una nueva entrada, hablando como no de plantas, pues veréis, estas son mis especias caseras, ademas de los cactus la cinta y las marujas, también tengo mi pequeño suministro de especias, al pie de foto veis lo que son. 
Perejil
   El tomillo está empezando a brotar ahora, ya que lo recorté para que salga de nuevo este año en plan arbustillo y no esté espigado y pelado por abajo. En cuanto al orégano decir que tras un invierno duro y una limpieza de los brotes secos está renaciendo verde de nuevo. Y en breve voy a repoblar bien el perejil y pondré también albahaca que es de temporada. La hierbabuena brota por si sola despues de un invierno con su tiesto vacío.

Orégano
   Además os quería comentar que ya he tenido que fumigar, porque dado que tengo un árbol junto a la ventana, la mosca blanca y el pulgón me atacaron rápidamente, lo que hice fue lo siguiente, dado que tengo el resto de plantas y no quería que se propagara fui bastante agresivo, en primer lugar fumigue con un insecticida muy potente, y no apto para el consumo a las plantas afectadas (hierbabuena, perejil y el árbol de enfrente), como creo haberos comentado ya, ahora no se podrán consumir estas especias pero esperaré un mes y todo resuelto.

hierbabuena
   Por otro lado, no quería que estos "bichitos" se fueran al resto de mi huerto, por lo que lo que hice fue rociar el resto de plantas con aceite de neem, un repelente orgánico bastante efectivo siempre que sea antes de la invasión. Solo tenemos que tener cuidado con una cosa, y es que es un producto graso, y en caso de no estar bien diluido o echarse en exceso por el haz y no por el envés podríamos obstruir las zonas de intercambio gaseoso de nuestras plantas.
   Nada mas gente, con esto os dejo por ahora. Un saludo!!

lunes, 18 de abril de 2011

Enfermedades comunes: Mosca blanca

Aspecto de hierbabuena con plaga
  Aquí el primero de una serie de pequeños resúmenes que voy a hacer acerca de algunas de las enfermedades y plagas mas comunes que asolan nuestras cosechas.
  Son pequeñas "mosquitas" blancas que no superan los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Son atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas. La mosca blanca es muy fácil de detectar, se ve y si mueves la planta se movilizan volando. 
  Tanto en estado larvario como en adultos se nutren de la planta produciendo daños varios, desde el deterioro del crecimiento por la alimentación de este parásito como por la transmisión de enfermedades víricas o la predisposición a parecer hongos. 
Mosca blanca vista de cerca

  La medida primaria será la aplicación de aceite de neem de manera preventiva, aunque raramente las elimina si la plaga ya está presente, en este caso necesitaremos algún tipo de insecticida preferiblemente orgánico y no tóxico claro está, aunque hay autores que dicen que aún usando otros productos no tan "sanos" dando un periodo de varios días (entorno a un mes) no debería quedar residuo, en mi caso los he usado en plagas de araña tardías cuando el tiempo apremia y creo que no he sufrido daños con el consumo jeje!!. Por otro lado Macrolophus Caliginosus es un eficaz depredador de éstas.

  Gracias por leer de nuevo y buenos humos!!.

Niños maleducados

  Mirad el cartelito que según dicen se ha colocado en un bar de España.
  Mi opinión acerca de este tema es la siguiente: creo que un cartel así debería estar clocado en cada uno de los bares o tal vez en la frente de éstos "algunos" padres, no por asegurar mi comodidad o mi bienestar, sino por asegura la educación de estos pequeños animalitos, que son los que pagarán el día de mañana por la falta de educación inculcada por su progenitores.
  Y ya que tocamos este tema se me ocurre algo más que comentar, se trata de la educaión de nuestros pequeños, se habla mucho del refuerzo positivo, y yo estoy muy de acuerdo con esto, pero pienso que una torta a tiempo es tanto o más educativa, no hablo porsupuesto de maltrarto, aunque hay gente que se empeñe en denominar así estos actos, yo no fui en mi juventud un niño maltratado ni mucho menos, es más me atrevería a decir que mas bién mimado que otra cosa, aún así los pocos tortazos que me dierón pienso que me han ayudado a ser mejor persona ni más ni menos.
  Afortunadamente pienso que las consecuencias de todas estas habladurías han servido para que a día de hoy todos, jóvenes y mayores, nos hemos dado cuenta del resultado, niños que se drogan con 13 años, que insultan y pegan a sus padres, que no tienen respeto en la calle por nada ni por nadie. Y creo que por todo esto las futuras generaciones de padres serán conscientes de que la educación de los hijos es básica para garantizarlos a ellos un futuro mejor.
  Gracias por leer una vez mas. Un saludo.

Otras de mis plantitas

  Aquí os dejo una foto de un par de composiciones de cactus y crasas que he hecho y alguna plantilla más, es importante comentar que su aspecto deja algo que desear, porque como comente en la entrada anterior hace poco que me mudé y la nueva casa tiene muy poca luz, lo que ha hecho que estas pasen por algunas penurias, pero ahora que llega el verano vamos a darlas un empujón al aire libre y si todo sale bien tal vez prepare un mini-invernadero para el próximo invierno que no las falte luz.

Primeras niñas 2011

  En esta primera entrada os muestro unas fotos de unas niñas que por error nacieron este año, no van a ser las plantas en las que nos centremos en el blog, ya que quiero que esas las veáis desde su germinación aunque si las comentaremos de vez en cuando, a pesar de que me encanta probar el cultivo de diferentes variedades, conocerlas y puntuarlas, este caso es diferente, en esta ocasión obtuve unas semillitas de unas "segunda generación" hibridada por un amigo, es decir estas pequeñas eran la tercera generación, y confío en ello y en la calidad de sus predecesoras para obtener un buen resultado.
  Lo que ha ocurrido es que por la conservación de estas semillas no fue buena no pensé que nacerían, simplemente las deje caer en una maceta, y el tiempo hizo el resto, en las fotos podéis verlas después del primer trasplante.
  No debemos poner plantas juntas en macetasz, por la razón de que estas crecen en función del tamaño que alcanzan su raices, y por lo tanto estan limitadas por el volumen de la maceta, que en este caso se tienen que repartir entre 4, además, si las plantas están muy juntas se harán sombra las unas a las ootras y no recivirán suficiente sol.
  Dado que ya no hay marcha atrás y separarlas podría significar la muerte de las mismas, nos plantearemos este cultivo de una manera diferente, lo que vamos a hacer es dejarlas juntas e ir inclinándolas hacia lados opuestos, esto permitirá que no se hagan sombra y por otra parte no dejará que nuestros vecinos vean la cosecha, eso si sacrificando en parte el tamaño final.
  Dicho todo esto aquí os dejo las fotos. Hasta la próxima y buenos humos!!

Presentación

  Hola a todos!! Hoy comienzo lo a escribir en este blog para compartir con los demás dos cosas, en primer lugar mi pasión con las plantas, y en especial con esa gran conocida para muchos, nuestra amiga maruja. Pero no todo quedará ahí ya que entre entradas seguramente os comente muchas otras cosas que pasen por mi mente, sobre todo en lo que a "crítica" social se refiere.
  Quiero que sepáis también que no soy ningún experto en estos temas, y aunque uso fuentes muy fiables y la experiencia de otros cultivadores puede avalarme, yo tengo un nivel usuario como muchos otros, pero es esto por lo que he decidido escribir aquí, pienso que mi manera de ver las cosas  y expresarme puede ser muy cercana para todos aquellos que a día de hoy están empezando a realizar lo que seguro será también una pasión para ellos. Acepto críticas, sugerencias y consejos, y pienso que con vuestra ayuda, y también con la de aquellos que saben más podremos hacer de este un lugar interesante, además si algún lector está interesado yo desde aquí no tengo ningún problema en publicar fotos de sus plantitas.
  En esta primera entrada quiero dejar muy claro que no pretendo promover el uso de la marihuana ni ninguna otra droga estupefaciente, aunque tal vez pueda publicar alguna ligera, y NO influyente opinión sobre estos temas.
  En las próximas publicaciones vamos a comenzar a hacer un cultivo paso a paso para todos aquellos que quieran seguirlo, será un cultivo en exterior en maceta, en una terracita, algo muy al alcance de cualquiera, también comentar que me he mudado de casa y mi nuevo balcón nunca ha presenciado un cultivo por lo que a pesar de que no es el primero con estas  características que hago, si lo es con estas condiciones de luz, pero espero que todo salga bien y juntos aprendamos un poco más.
  Pues nada más en esta entrada de presentación y ahora mismo me voy a poner con la siguiente. Un abrazo para todos y buenos humos!!